Mapa de fronteras naturales de El Salvador

Las fronteras naturales de El Salvador se forman a partir de elementos de origen natural. Estos son utilizados para delimitar fronteras entre algunos países y estados.

Ríos

En muchos países de todas partes del mundo se utilizan los ríos como límites fronterizos, ya que es mucho más sencillo usarlos como una línea física. Algunos ríos que conforman las fronteras naturales de El Salvador solo cumplen esta función por un tramo del mismo, es decir, no todo el cauce del río es visto como frontera.

Entre los ríos fronterizos más reconocidos, podemos encontrar al Lempa. Este es el más largo de El Salvador y es uno de los más largos de Centroamérica. También podemos resaltar al río Paz, el cual es uno de los principales medios divisorios entre El Salvador y Guatemala.

Lagos y golfos

Otras fronteras naturales de El Salvador también referentes a la acuacultura, son el lago Güija y el golfo de Fonseca. Por una parte, el lago Güija tiene una superficie de agua dulce de más de 40 kilómetros cuadrados. Ubicado en el noroeste del país, comparte sus aguas con vecino Guatemala, teniendo este último solo el 26% de su territorio.

Lee también:  Mapa de El Salvador con sus departamentos y cabeceras

Por otra parte, el golfo de Fonseca comparte sus aguas con El Salvador, Nicaragua y con Honduras. El golfo, aparte de ser utilizado como límite fronterizo entre estos países, alberga importantes puertos para la región, como el puerto de La Unión, el puerto de San Lorenzo y el Puerto Morazán.

Volcán Chingo

El volcán Chingo puede considerarse inactivo o dormido, porque no se tiene establecido cuándo fue la última erupción, aunque se calcula en siglos.

Por esta razón, anteriormente se pensaba que era un cerro común y corriente. Este se encuentra a unos 1775 metros sobre el nivel del mar y se puede ver desde casi todo el departamento de Santa Ana.

El volcán es otra de las tantas fronteras naturales de El Salvador, y delimita una línea fronteriza física entre este país y Guatemala. Por ello, en la cima encontrarás un monumento alusivo a ambos países y sus fronteras.

 

Mapa de fronteras naturales de El Salvador

 


Deja un comentario

contador de visitas