Mapa de El Salvador con su división política

Una manera fácil de entender un país y sus funciones, es a través de su composición. Dependiendo de cuál sea, esta puede variar en nombre, por ejemplo, departamentos, estados y/o provincias.

¿Para qué se divide?

Absolutamente todos los países del mundo se dividen internamente en territorios más pequeños. Esto se hace con el fin de delegar trabajo a otras personas, como es el caso de gobernadores y alcaldes. Para escogerlos, debe haberse campañas y elecciones públicas. Asimismo, estos deben estar comandados por el presidente de la república.

En este caso, observamos que el mapa de El Salvador con su división política es similar al de otros países de Latinoamérica. Primero se divide en territorios grandes (zonas) que a su vez se subdividen en pequeñas porciones (departamentos).

División por zonas

Para facilitar el orden y el cumplimiento de proyectos, mandatos y reglamentos, se fracciona al país en 14 departamentos. Esto, para mejorar la administración política del mismo. Asimismo, los departamentos serán agrupados por zonas, las cuales dependerán de su ubicación a lo largo del territorio.

Lee también:  Mapa topográfico de El Salvador

Las zonas se dividen en: central, compuesta por cuatro departamentos. Paracentral, conformada por tres departamentos. Occidental, la cual agrupa otros tres departamentos. Finalmente, en el mapa de El Salvador con su división política encontramos la zona oriental, compuesta por otros cuatro departamentos, completando los catorce.

División por departamentos

Cada departamento de los 14 que dividen al país podría tener características diferentes.

Asimismo, su población y extensión varían. Por ejemplo, el departamento de Usulután es el de mayor tamaño teniendo una superficie de 2130km2.

Asimismo, el que concentra la mayor población es departamento de San Salvador, con 1.5 millones de personas.

En contraste, el departamento más pequeño por extensión es Cuscatlán con 756km2, y el menos poblado es el de Cabañas con tan solo 149 mil personas.

Gracias a todo este sistema de organización y fraccionamiento, podemos tener un mapa de El Salvador con su división política más claro, fácil de entender y analizar.

Mapa de El Salvador con su división política

 

Lee también:  Mapa de pobreza de El Salvador

Deja un comentario

contador de visitas