Mapa de El Salvador con sus departamentos y cabeceras

La mayoría de países cuentan con divisiones, como es el caso de El Salvador con sus departamentos y cabeceras. Las naciones hacen esto para subdelegar responsabilidades y para mantener una estabilidad.

Cuatro zonas

Podemos identificar a El Salvador con sus departamentos y cabeceras fácilmente en un mapa común.

En sí, según la constitución salvadoreña, se divide el país en 14 departamentos tomando en cuenta diversos factores. Estos, a su vez, se agrupan en cuatro zonas que abarcan todo el territorio nacional.

Cada una de ellas tiene ciertos departamentos, como la zona occidental, la cual tiene los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate. Los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión pertenecen a la zona oriental. La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán y San Salvador a la Central y La paz, Cabañas y San Vicente a la zona Paracentral.

Zona occidental y oriental

Estando en los dos extremos del país, ambas zonas tienen climas similares. Asimismo, las dos zonas son fronterizas, siendo por parte del occidente Guatemala. Esta zona cuenta con el tercer, cuarto y sétimo departamento más poblado, teniendo un total de un millón 280 mil personas. Los tres estados orientales ocupan el 13,9% del territorio.

Lee también:  Mapa de áreas naturales protegidas de El Salvador

Por otra parte, la zona occidental tiene una población de un millón 190 mil personas. Este ocupa un territorio total de 7721 kilómetros cuadrados siendo un total de 33,6% del territorio. La población de estos estados en conjunto es de un millón 190 mil personas.

Zona Central y Paracentral

Estas dos zonas están ubicadas en el centro del país y cuentan con siete departamentos.

Por una parte, la zona central es una de las más grandes con 5312 metros cuadrados. Este número representa el 15,4% de todo el territorio. Asimismo, su población total es de 2 millones 650 mil personas aproximadamente, según el censo del 2007.

Finalmente, la zona parental. Esta es la más pequeña del mapa de El Salvador con sus departamentos y cabeceras. Cuenta con 3512 kilómetros cuadrados, representando el 11,2% del territorio nacional. Por último, su población es de 617 mil personas.

Mapa de El Salvador con sus departamentos y cabeceras

Mapa de El Salvador con sus departamentos y cabeceras

 

Lee también:  Mapa político de El Salvador

Deja un comentario

contador de visitas