Mapa orográfico de El Salvador

En la arquitectura y la educación básica, saber la orografía de un país es de mucha importancia. Por ello, actualmente se desarrollan nuevos mapas orográficos más extensos y precisos.

Importancia mapa orográfico

Hoy en día, gracias a diversas tecnologías se puede tener una noción básica y el control de los diferentes ecosistemas que conformen un país. Esto se hace con el objetivo de aprovecharlos al máximo o, por el contrario, dejarlos a un lado por condiciones poco favorables.

Tener un eficiente mapa orográfico de El Salvador ha logrado determinar el tipo de climas que podrían tener ciertas regiones. Asimismo, se sabe con anticipación las zonas que podrían quedar más o menos afectadas por una catástrofe natural. A sabiendas de todo esto, rutas aéreas, marítimas y terrestres se han construido rápidamente.

Posibles usos

El mapa orográfico es una herramienta utilizada más que todo para la construcción y perforación. En este caso, se puede utilizar un mapa orográfico de El Salvador para hacer planos de alguna construcción sabiendo las características del terreno, como la inclinación, altura y densidad de la maleza.

Lee también:  Mapa geológico de El Salvador

Por otra parte, un mapa orográfico puede servir para encontrar extensiones de tierras ricas en algún bien natural o mineral, como el carbón, árboles o posibles manantiales.

Es sabido que utilizando este tipo de mapas se han conseguido grandes reservas de petróleo, ya que las condiciones terrestres tienden a ser similares, aunque no es del todo seguro.

Orografía salvadoreña

Gracias a un mapa orográfico de El Salvador podemos ver algunas cadenas montañosas con altitudes considerablemente altas.

Estas las podemos encontrar más que todo en las zonas Occidental y Central del país, siendo el punto más alto el cerro El Pital, con una altitud superior a los dos mil 700 metros sobre el nivel del mar.

En la zona Paracentral y Oriental encontramos otras pequeñas montañas, las cuales también sobrepasan los dos mil metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, la cordillera de Apaneca Ilamatepec y la de Balsamo son las agrupaciones montañosas más largas y altas de todo el país.

Lee también:  Mapa político de El Salvador

 

Mapa orográfico de El Salvador

 


Deja un comentario

contador de visitas